http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

jueves, septiembre 30, 2004

¿Hay remedio todavía?

Hoy estoy dándole vueltas al tema del chaval de 14 años que se ha suicidado en Hondarribia (Fuenterrabía). Me enteré ayer leyendo la prensa, hoy lo han sacado a debate en un programa de tarde de la EITB, en uno de esos de refritos, que lo mismo hablan de la prensa del corazón, como del discurso del Lehendakari, y hoy le ha tocado a este tema. Por un lado me ha dado pena, porque es un problema al que le han dado mucho morbo, al tratarlo informativamente de esta manera. Se asemeja a la muerte de la Reina de Corazones: ¿por qué se ha muerto? ¿con quién estaba? ¿qué hacían sus amigos? ¿qué es lo que ha sufrido últimamente?.... en fin. Ponedle la cara que queráis a estas preguntas.
Soy maestro y doy clases a alumnos de su misma edad y me siento muy sensibilizado, conmovido y al mismo tiempo enfadado por todo lo que se revuelve. No pretendo quitar hierro ni defender a mi gremio de profesores, creo que debemos ser responsables de nuestros fallos y asumir los riesgos de nuestras actuaciones.
Sin embargo, me planteo que:
- parece que ahora todo el mundo sabía lo que ocurría,
- las familias de los alumnos implicados dicen, como si ellos mismos fueran adolescentes, que ellos solos no han sido,
- los profesores parecen unos canallas desalmados que han permitido burlas y palizas,
- ¿no ha habido ningún amigo de Jokin al que haya podido recurrir?,
- hoy se afirma que hay una nueva vuelta de tuerca protagonizada por una profesora
- esa paliza que le dieron hace pocos días, ¿nadie ha sido capaz de detectar este hecho?
- ¿dónde vivimos? y ¿cómo vivimos?
Pienso que hay muchas actuaciones de los jóvenes, estas de bromas que dicen:
- ¡pero si no hecho nada!
- estábamos jugando, era una broma,
- bueno, tampoco es para tanto,
- sólo le he llamado….
Que van creciendo poco a poco y acaban mal, no todas como Jokin, pero estamos llegando a situaciones como de videojuego, que luego podemos volver al principio para seguir jugando. Da la casualidad que la vida es real y no hay vuelta atrás.
Los profesores puede ser que se dieran cuenta de lo que ocurría, pero lo mismo que las familias de los alumnos implicados y de la propia familia del alumno. Todo ha sido silencio hasta que ha ocurrido la desgracia. Es una pena.
A pesar de todo debemos pensar y reflexionar, sin tensar más que ya hay bastante en los medios.
Apunto dos aspectos para reflexionar:
No sé si os acordáis de una película de 1996 titulada Sleepers. Me gustó mucho cuando la vi. Por si queréis recordarla leed el argumento.
Otro es la opinión de un filósofo al cual tengo un gran respeto: José Antonio Marina. Ha apoyado un manifiesto del maestro. Lo podéis recoger en una noticia de ABC y en otra página del Ministerio de Educación.

martes, septiembre 28, 2004

La Naval

Llevo unos días sin escribir. El fin de semana he estado ocupado, no me ha dado tiempo a sentarme delante del ordenador y ayer lunes terminé tarde para escribir desde casa. Hoy he tomado la decisión de seguir hablando o escribiendo. Por seguir siendo fiel, por ahora, al planteamiento con el que abrí esta blog comentaré algo de lo que tiene mucha importancia para mucha gente del entorno que me rodea. Es el tema del cierre de los astilleros de Izar, más conocidos por aquí como La Naval de Sestao.
Aunque vivo en Getxo, mucha parte de mi vida la he pasado en Sestao, donde nací.
Sestao es un pueblo de la margen izquierda de la ría del Nervión, muy pequeño en extensión, pero con una gran cantidad de industria. En terrenos del municipio se asientan cuatro fábricas importantes: Babcok, General Eléctrica, ACB (antiguamente Altos hornos de Vizcaya) y los astilleros Izar. Desde el pueblo se contempla en el monte una zona conocida como La Arboleda, donde se vivió el boom de la minería y de la extracción del hierro. Sestao, por tanto, es un pueblo de gente obrera que ha conocido muchas reconversiones, jubilaciones anticipadas y también ha sido uno de los centros de oposición durante la etapa de la dictadura. De todas las luchas, que han sido muchas, el pueblo, y los que hay alrededor, se ha vuelto a recuperar. Porque tenemos un instinto de supervivencia, algo especial, que hace que se recoloquen de otra forma las cosas. El problema radica que en estas reconversiones personales obligadas, que sitúan a la gente en una toma de decisiones muy duras sobre su futuro, siempre hay pérdidas: los hijos tienen que mirar de ir a otros lugares para trabajar, ya no se puede en el mismo pueblo y toda la margen izquierda está muy mal, el señor de la esquina que tiene una tienda de electrodomésticos no vende porque hay mucha gente en paro, las pequeñas empresas y talleres que surten a las grandes fábricas tienen que buscar nuevos compradores o simplemente cierran, las cafeterías, los supermercados y tiendas de alimentación, y no sigo más…
Hay una gran espiral que como un tornado empieza a “limpiar”, parece que todo se sanea. Pero se sanea tanto que no encuentras más que tristeza y no hay ganas para nada. Las sensaciones se acumulan, pero siempre negativas. Es como un pozo al que se va bajando, según el nivel de saneamiento pertinente, y cuando se toca fondo se empieza a ascender otra vez.
Bueno, en los próximos días veremos como se recolocan las promesas, los plazos para devolver la deuda y las negociaciones con la SEPI. El tiempo pondrá cada cosa en su sitio, inexorablemente.

viernes, septiembre 24, 2004

Una mañana de paseo

Hoy es La Merced, fiesta grande en Barcelona y no sé si en toda Cataluña. En Getxo también es fiesta, y yo como trabajo en Getxo, he aprovechado para hacer unos recados por Bilbao. Para decorar un poco el “post”, he encontrado este Mapamundi con Bilbao como centro. Bueno, es que dicen que los de Bilbao son, o somos, muy burros. Pero me ha parecido curioso y quería ofrecer algo diferente. Creo que todo el mundo tiene fotos del Guggenheim y cada vez que, en cualquier foro, se alude a esta ciudad todo el mundo alaba este edificio. La verdad que es impresionante.
Además de recados he visitado alguna tienda de música. He estado escuchando un disco de Eva Cassidy, American Tune, y me he quedado prendado de la versión que hace de Yesterday.Hace cosa de un año que descubrí a esta cantante americana. Me la recomendó un amigo y a partir de ahí he ido escuchando y descubriendo una voz impresionante. Rebuscando en la red he encontrado que en Libro de notas hay casi un club de fans fascinados por la voz de Eva. No dejéis de escucharla. Su voz seguro que os provoca un estremecimiento.

jueves, septiembre 23, 2004

Hablando

Hablando se entiende la gente. Es un refrán muy sencillo y muy repetido, tanto que ha perdido todo su contenido. "Hablar", "entender", "la gente". Yo añado "escuchar". Yo voy a hablar de lo que me apasiona y voy a escuchar lo que ocurre a mi alrededor. Y lo contaré cómo lo veo y lo entiendo.

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005