http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

sábado, diciembre 03, 2005

Una tarde de lectura entre bitácoras

Hoy sábado me he dado un atracón de lecturas. He empezado por donde está la base, Aulablog. He empezado a mirar secciones que ya había mirado anteriormente. He comprobado cómo está el enlace, que me han hecho desde Aulablog, a una presentación que he hecho en Power Point sobre los blog. Dejándome llevar por los enlaces he entrado en los enlaces web, en concreto en Recursos para tu Blog. A partir de ahí no he parado. A ver si os resumo lo que he visto, que quizás ya sabréis pero así nos lo repetimos unos a otros. He empezado por las bitácoras siguientes:

  • Uno de tantos: blog útil sobre Inernet y nuevas tecnologías. Esta bitácora está creada por dos alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad Pública de Granada.
  • Todo blogs: Recursos blogs. Aquí he encontrado un enlace a otra página donde hay unas plantillas para Blogger. Me parecen impresionantes y las hay de muy diversos estilos.
  • Quiero tener un blog. Tiene variadas explicaciones sobre blogs: RSS, blogroll, imood, stortroopes, blog-etiquette, etc.
  • PC actual. Este es el blog de la revista PC actual, muy interesante también.
  • Apple-Educación: Aquí tenéis un artículo sobre los podscast en la educación.

He continuado en Aulablog y en la zona de descargas he visto un trabajo de Bea Marín:Cómo crear un lector de titulares en Bloglines en 6 pasos Ya lo había leído en su blog cuando lo publicó, y lo he vuelto a releer. Y he empezado a darle vueltas a qué es mejor: tener un bloglines o un blogrolling. Tengo entendido que estas dos herramientas te sirven para tener los blogs que lees ordenados y recibir, en bloglines, si hay una nueva publicación. Hay algunos escritores de blogs que comentan que tienen un blogrolling en bloglines. No sé que decidir. Por otro lado está technorati que te informa si hay alguna referencia propia en otro blog, sin necesidad de pegarte el paseo. Así ya "vas a tiro fijo".Para completar esto hay que saber qué haces si un del.icio.us y sa.bros.us. En fin, tengo atascado este apartado porque no lo he probado todavía.

Por ejmplo: Aníbal de la Torre tiene un sa.bros.us, Lourdes Barroso un technorati, Isopixel nos muestra un ejemplo de blogrolling con los blog que suele leer, bloglines tienen bastantes blogeros.

Creo que todas estas últimas herramientas me solucionarían las cosas que hago en plan muy artesanal:

  1. Cojo lo senlaces de mis dos blogs: hitzez y El blog de Morrison. Voy leyendo las bitácoras que tengo enlazadas, compruebo si tienen algún artículo nuevo.
  2. Escribo algún comentario y miro los comentarios que hize en otras visitas, para ver si hay respuestas.
  3. En estas visitas compruebo si hay referencias a mis artículos.
  4. Los comentarios de mis bitácoras los recibo en mi correo electrónico.

5 Commentarios:

Blogger Isidro Vidal said...

Gracias Aníbal.
Creo que hasta que no vea cómo funciona no me haré idea. Después de este post me he hecho una cuenta en bloglines, para empezar a "usar". Me da la sensación que en el mundo de las bitácoras vas subiendo escalones, vas viendo tus necesidades y utilizas herramientas cada vez más "ad hoc".
Saludos

7/12/05 21:19

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Isidro: He visto tu presentación de Acelblog. El enlace con Lengua bífida no funciona.
El sábado también estuve toda la mañana intentando aclararme con Bloglines. Finalmente he conseguido ponerlo en marcha y saber cómo funciona. Es más, he aligerado el blog d eenlaces y he hecho un enlace con el índice de feeds del lector.
Como tú dices, poco a poco (pero como dice Aníbal, esto engancha).
Saludos.

9/12/05 20:52

 
Anonymous Anónimo said...

Error en el comentario anterior: donde dice Acelblog ha de decir Aulablog. Fíjate qué obsesionado he quedado con el maldito acelblog.

9/12/05 20:54

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Anibal
Totalmente de acuerdo. Yo ya estoy enganchado. Por eso he estado desde el jueves sin escribir nada, alejándome de la adicción para volver con bríos renovados. Gracias por tus comentarios.

11/12/05 21:42

 
Blogger Isidro Vidal said...

Saludos Felipe. He estado mirando el enlace a Lengua bífida, y me funciona bien.
También he empezado a organizarme con el Bloglines. Ahora quiero colocarlo en mibitácora y quitar enlaces.
He colocado en mi Bloglines las bitácoras que has hecho nuevas, las he estado leyendo. El trabajo que estás realizando va creciendo a pasos agigantados y los alumnos tienen un nivel de uso y de publicación muy bueno. Me ha gustado mucho los artículos sobre John Lennon. Es que yo soy de Música sobre todo.
Felicidades por tu trabajo.

11/12/05 21:52

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005