http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

martes, febrero 15, 2005

La Jazzte Borrazzte Band

Este sábado tocamos en un local de Getxo. Digo tocamos como si ya nos conociera todo el mundo, dejad que os presente a la banda
jbb1
Somos una pequeña banda de aficionados. Ahora estamos 8 músicos pero en algunos momentos hemos llegado a ser trece. La formación actual de la banda es la siguiente: piano, bateria, guitarra, bajo, trompeta, trombón, saxo y flauta travesera. Los más antiguos llevamos juntos desde diciembre de 1998. En septiembre se han incorporado cuatro personas nuevas y ya hemos dado dos conciertos y este sábado 19 de febrero, a las 12 de la noche tocamos en El Comercio. Bar que nos ha recibido siempre con cariño y donde siempre tocamos un par de veces al año. Llamamos a todos los amigos y suele ser un día muy agradable para todos: para nuestros fans y también para nosotros. Si alguién puede venir al concierto animaos, lo pasaréis bien.
Lugar: El Comercio (arriba de la calle Las Mercedes - Edificio Abra 2) - Las Arenas - Getxo
Hora: 00:00.

San Valentín

Estamos llenos de santos, unos muy famosos y otros que pasan más desapercibidos. Ayer le tocó el turno a uno muy nombrado y con mucho tirón comercial. Casi todos los comercios acuden a él para motivar una compra en su día. Aparte de los intereses consumistas del día, está bien que un día se insinúe algo sobre el amor, el enamoramiento, el cariño. Sí es verdad que la festividad es muy consumista. ¿Podríamos hacer una comparación, por ejemplo, con Navidades? Creo que San Valentín se queda corto. Ayer no oí más que reproches hacia el planteamineto consumista de las grandes superficies y pequeños comercios. Creo que no nos viene bien ser muy radicales, aunque cada uno puede hacer lo que quiera. No esta mal darle un beso a tu amorcito y desearle un buen día, o poner una flor en un pequeño florero, quizás una nota, de amor claro. Ante esto hay gente que dice que no necesita que le pongan un día para hacerlo. Me parece muy bien, será que lo hacen a menudo. Siempre que tengamos excesos en esta línea es muy agradable. Adelante, con o sin San Valentín.

sábado, febrero 12, 2005

El Camino

La palabra Camino tiene muchos significados. Para unos es EL LIBRO, así con mayúsculas, porque en él está contemplado las propuestas para llevar a cabo una vida acorde con sus creencias. Para otros, la mayoría, es otra palabra más; y en algunos momentos es un vocablo cargado de filosofía. Se mimetiza con la vida, como ese camino que recorremos, arrieros somos y en el camino nos encontramos. También está El Camino de Santiago. Un camino de peregrinaje, que es al mismo tiempo un caamino hacia el interior de uno mismo.
Pues todo esto se me ha presentado leyendo el periódico. En El País, en la página 8 de la sección El Viajero, hay una pequeña columna titulada Trotamundos. Hoy la protagonista es Nina, famosa por el programa de Operación Triunfo. En esta colummna reflexiona sobre El Camino de Santiago, que hizo en el año 2000. Me ha venido a la memoria los 200 km. que hice, de Ponferrada a Santiago en 10 días de julio de 2003. Quiero extractar alguna de sus opiniones sobre las que estoy totalmente de acuerdo:
¿Qué es lo que buscaba? -le preguntan- Nada especial... Tenía muchas ganas de romper, venía de años muy intensos de trabajo, así que necesitaba parar esa realidad....
...Una mujer me contó que cada parte que te duele en el camino tiene que ver con algo emocional.
¿Sufrió mucho por dentro? Los primeros ocho o nueve días fueron muy bestias. No le encontraba sentido a la caminata, así que no llegué a disfrutar del paisaje ni de la gente. Era una lucha de mí contra mí misma, una catarsis.....llegar a Santiago no era lo importante. Lo importante es el recorrido.
La sensación -de llegar a la Plaza del Obradoiro- es indescriptible. ... Has vivido momentos tan increibles, encuentros tan únicos, que cuesta despedirse de ello.
¿Qué queda del camino tras el camino? ...siempre queda como una llamita que se reaviva cuando te pierdes en las cosas tontas de la vida. Es una herramiente maravillosa para aprender a relativizar.
Seguiré con este tema, por ahora este post es suficiente.

martes, febrero 08, 2005

Martes de carnaval

Hoy martes de carnaval y mañana miércoles de ceniza. Antes, cuando yo iba a la escuela, el miércoles de ceniza era brutal. Sí, porque todos los niños y niñas de todas las escuelas del pueblo iban a la iglesia , o más bien los llevaban. Allí se encontraba el obispo imponiendo la ceniza a todos mediante una cruz en la frente. Todavía me acuerdo, porque el obispo repetía una cantinela con cada uno de nosotros ...y para que te cuerdes de mí toma, y rozaba nuestra cara con la mano asemejando un minúsculo sopapo. Con aquello se suponía que cumplíamos con no se qué arrepentimiento.
Ahora, que se celebran carnavales, también hay miércoles de ceniza, pero sólo para los que quieren. También es el día que teóricamente termina el carnaval, pero no es así. Los pueblos de alrededor de Bilbao se van rotando en celebraciones para no coincidir en tan magno festejo. Así que estamos dos fines de semana con los carnavales.
Es la catársis del disfraz, el desmadre, y con unas ganas de pasarlo bien tremendas.
Con este escenario yo he pasado la mañana en una clínica. Ha sido la primera vez que he entrado en un quirófano, y también la primera vez que me han dado anestesia general, sólo cinco minutos. La experiencia es fuerte. Te atan a una camilla, te "crucifican" literalmente, para poder tener los brazos a la vista con la vía por donde te ponen la anestesia. He sentido un hormigeo y me he despertado media hora más tarde en la habitación, con todo terminado.
Te pasan muchas cosas por la cabeza por todo lo que has oído, yo me he dejado llevar. En una hora me han dado el alta y me he ido para casa. Ahora todavía estoy mareado. Y mañana es miércoles de ceniza.
Hasta mañana

viernes, febrero 04, 2005

Santa Agueda

Hoy es víspera de Santa Agueda, y como todos los años se han llenado las calles de coros cantando. Unos son populares y otros más profesionales, pero todos han ensayado duro para ofecer las Coplas de Santa Agueda a los viandantes. Es emocionante escuchar las voces acompañadas rítmicamente con los bastones de madera (maquillas). Lo que se nota es que en los coros no hay gente joven. No les gusta cantar, les da vergüenza... es una pena.
He visto que también hay otros sitios, como La Cañada de Verich (Teruel), que celebran también Santa Agueda, y en muchas más zona de Aragón, y en Ávila, en Segovia... Hay un artículo de Julio Caro Baroja que habla sobre esta fiesta.

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005