http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

martes, febrero 21, 2006

Analizar sonidos

Esto es una prueba para ver como funcionan los enlaces, por un lado al reprodcutor mmp3 y por otro al banco de sonidos del CNICE.

Este ejercicio es para utilizar en Música en 1º de ESO

El sonido es la materia prima de la música.
Cada sonido está caracterizado por estas cualidades o parámetros: duración, altura, intensidad y timbre.
Según la altura los sonidos pueden ser agudos o graves.
Por la intensidad sabemos si un sonido es fuerte o suave.
La duración nos indica si el sonido es largo o corto.
El timbre es la característica que nos permite identificar un sonido.

Vamos a analizar varios sonidos, yo te voy a indicar el nombre del sonido (el timbre), tú tienes que decir cómo son según la intensidad, la duración y la altura.

Por ejemplo el sonido de las campanadas de un reloj de una torre cualquiera es:
  • según la intensidad: suave (La percepción de la intensidad depende de la distancia que hay al emisor del sonido. Dentro de la torre la intensidad sería fuerte).
  • según su duración: corto (aunque de resonancia larga)
  • según la altura: grave


1. Pasada de un camión









2. Una mosca









3. Grito de un animal









4. Cascabeles









5. Crótalos o chinchines









6. Alarma de un reloj digital









7. Arañar una pizarra









8. Cohete, fuegos artificiales









9. Golpe de metal al caer









10. Un interruptor









11. El corazón









12. Molinillo de café









Los sonidos están tomados del banco de sonidos del CNICE. Un buen material.

6 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Veo la actividad muy relacionada con la educación lingüística. Se trata de describir técnicamente los sonidos. De ahi se puede pasar a una descripción más expresiva usando adjetivos que se refieren a sentidos diferentes del oído, es decir, recurriendo a la sinestesia. Para esto último no sé si servirían exactamente los sonidos que has seleccionado. Pero la idea es muy sugerente. Siempre es un placer asomarse a tu blog.

21/2/06 18:17

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Felipe.
Esto que planteas lo trabajo analizando audiciones, comentando el carácter de la pieza. Les suelo indicar a mis alumnos que piensen en adjetivos.
Voy a seguir en la misma línea así que tendremos más ocasiones de profundizar.
Saludos

21/2/06 20:05

 
Anonymous Anónimo said...

Isidro, me parece un ejercicio muy interesante. Veo que has conseguido utilizar el reproductor mmp3. Yo lo intenté y no lo logré. ¿Y si me echas una mano?
El ejercicio que propones tiene infinitas posibilidades. Además de la que propone Felipe, se me ocurre, ofrecer una selección de ruidos para que el alumno seleccione aquellos que le resulten sugerentes y arme una historia. Sintaxis de la palabra, sintaxis de la música, sintaxis de la narración.
Creo que este ejercicio será muy bienvenido en Tinglado. Anímate a colgarlo allí.

22/2/06 00:43

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Lu
Te mando un correo, así tengo más espacio para comentarte.
Me gusta las nuevas posibilidades que encuentras al ejercicio. Quiero colgarlo en El tinglado, de hecho lo escribí allí y no me funcionaba, lo copié y lo probé aquí para ver si había algún error. Está como borrador esperando consultas.
Saludos

22/2/06 07:09

 
Blogger Isidro Vidal said...

Ya lo he publicado en El tinglado:
http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/tinglado/?id=sonidos

Se me había olvidado el funcionamiento de los reproductores del blog de Alejandro.

22/2/06 14:36

 
Anonymous Anónimo said...

Poco más puedo añadir, Isidro, a lo que ya comentan. Es importante ver la aplicación de todo lo que va saliendo, que es un montón, y diseñar actividades como esta que provocan nuevas actividades. Esta debe ser la filosofía: conocer, imaginar, adecuar...Yo ando liado con una encuesta para que cuelguen en sus blogs, ya te mandaré en qué curso para que tus alumnos, si pueden, la respondan en cinco minutos. Por ahora, sólo tengo la anotación...

23/2/06 13:17

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005