http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

miércoles, marzo 22, 2006

El Tinglado

Ha llegado el momento para presentar en mi blog el proyecto de bitácora colectiva que estamos llevando adelante entre varios profesores. Responde al nombre de: El Tinglado. En su presentación expone que se entiende por Tinglado:

Entendemos por “tinglado” un tableado armado a la ligera, cita el diccionario RAE, un artificio, un enredo, una maquinación. Algo de ello puede tener este espacio web en sus inicios como hay en todo aquello que comienza apelando a un desarrollo conjunto, diverso y colaborativo en un medio como el educativo y destacando la participación activa de sus principales protagonistas, profesores/as y alumnos/as.

De momento somos los siguientes:

Lourdes Barroso – lbarroso.com
José Mª Campo – FLE D’Artifice
José Cuerva – Cuaderno del profesor
Lourdes Domenech – A pie de aula
Isidro Vidal – hitzez
Javier Escajedo – InterPeques
Charo Fernández – Los mundos de Yalocin
Maise Herrero
Ángel Puente – Diseño web
Leonor Quintana – El suplemento ocasional
Alejandro Valero – Páginas dispersas

Los objetivos:
Tres objetivos para este proyecto
Alumnos/as: nacido por iniciativa docente, nuestra primer intención es la de materializar, concretar y fomentar la participación de nuestro alumnado a través de Internet y con el protagonismo activo de los recursos informáticos como herramienta escolar.
Profesores/as: nacido de una idea sugerida en grupo y desarrollada en grupo, nuestra iniciativa fundamental es la de hacer crecer el grupo mediante la libre y abierta adhesión de nuevos miembros dentro del mundo educativo, siendo precisamente el espíritu de grupo el eje central en el desarrollo de este espacio.
Educación: son muchas las definiciones que podemos hallar en torno al concepto de Educación pero un denominador común a todas une. En toda definición del concepto Educación subyace el afán por lograr un perfeccionamiento intencional del ser humano y, algo así, solo puede acometerse de buena fé y con mucha ilusión, sin la cual nada de esto sería posible.


La bitácora está en crecimiento, el grupo genera una actividad exigente, tanto que pronto habrá nuevas noticias que van a hacer que se asiente y crezca la experiencia. Es muy emocionante colaborar en un proyecto a través de los blogs. No nos perdáis de vista


5 Commentarios:

Blogger InterPeques said...

Isidro, acabo de "hablar" con Alejandro acerca del Tinglado y creo que aquí es buen lugar para darlo a conocer, porque en mi opinión, tiene que ver con esta presentación del Tinglado en el que ambos estamos metidos:

"....en este Tinglado TODO es colaboración y no lo digo por decir. Me explico; todo el soporte blog es evidente Alejandro que lo haces pensando en los demás. Todas las actividades clase es evidente que se orientan a unas etapas, materias, alumnado... concretos, cada cual en lo suyo... y el TINGLADO con lo de todos/as. Todos los comentarios entre nosotros, propuestas y actuaciones (escritos, tutoriales, enlaces, recursos, ideas...)... todo tiene muy poco de narcisista, aparte del pequeño pálpito personal que es hasta saludable, y tiene mucho de grupo.
Creo que esto es lo mejor que tenemos, lo que podemos cuidar, cultivar y desarrollar... la idea de grupo aceptando el enfoque personal... por qué no???.
Resulta interesante, importante, estimulante... entrar en el Tinglado y ver una "ristra" de actividades "a punto de clase", sin grandes discursos ni apabullantes titularidades. Entramos y vemos "profes/as" que desarrollan, presentan y realizan "cosas" que forman un conjunto (educación en diversas etapas y materias) orientado a viabilizar el trabajo con alumnos/as (qué otra cosa mejor???) y trabajando "juntos/as" ¡¡¡.
Esta es la idea, no ya idea, es lo que empezamos a tener. ¡ A por ello!....."

Saludos Isidro.

22/3/06 23:32

 
Blogger Leonor Quintana said...

Estimado Isidro:
Me hace mucha ilusión colaborar contigo y con los demás "tingladeros".
Aprovecho para mandar un saludo a todo Guetxo! Ya sé que nadie me ha preguntado, pero aunque viva muy lejos, SOY DE BILBAO!!!

22/3/06 23:57

 
Blogger Isidro Vidal said...

Javier y Leonor gracias por vuestra visita. Queridos "tingladistas" a pesar de la distancia la relación e intercambio virtual está muy intensa.
Saludos

23/3/06 08:51

 
Anonymous Anónimo said...

Isidro,

a mí también me alegra estar con vosotros en El Tinglado.
A pesar de que, a vece, siento vértigo por lo rápido que va todo.

26/3/06 14:23

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Lu
Es que tú tienes un ritmo de trabajo muy intenso en lo que tienes más allá de los blogs. El ritmo lo tenemos que marcar cada uno y no dejarnos llevar por la inercia.
Saludos y gracias por tu visita.

27/3/06 08:29

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005