http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

domingo, abril 30, 2006

Los Blogs educativos II

Llevo unas cuántas semanas escribiendo y reflexionando sobre la utilización de los blogs en educación y en el aula. He recogido diversos ejemplos de su uso en centros educativos y en profesores que se "han inventado", mejor dicho, han adaptado un boom mediático para ser utilizado didácticamente en el aula, o como herramienta de trabajo colaborativo entre profesores.
Esto empezó en EEUU en los años 90 para mostar las opiniones de un estudiante, haciendo públicas las opiniones, que normalmente se reducen al ámbito privado de una agenda personal, y colgándolas en la red. Además se ofrecía la posibilidad de opinar y entrar en contacto con el escritor. Nacen las páginas web interactivas y se establece una relación virtual muy viva. A esto se añade que para mantener esta agenda no se necesitan, en principio, conocimientos técnicos de programación html. Esto ya lo hacen por nosotros los CMS que nos ofrecen la posibilidad de escribir y podemos publicar en la red de una forma rápida y gratuita.
Así comienza la andadura y desarrollo de una herramienta que en estos momentos es un auténtico boom, por lo menos en mi apreciación personal. Pero todo tiene sus peros, es normal. Para muchos los ordenadores e Internet son un "galimatias" que le supone pérdidas de tiempo, y provocan miedos, rechazos, no se encuentra la necesidad de estar en la "Red". ¿Quién no quiere estar en la Red? ¿Por qué hay que estar en ella?.... Hay más preguntas, de todo tipo y variedad, a favor y en contra. Cada uno verá qué quiere hacer, esto no es obligatorio .
Para terminar este artículo y no hacerlo demasiado largo terminaré con una opinión de Luis Barriocanal publicada el 8 de nero de 2005, en el foro de Aulabog21, donde se gestó Aulablog:
Creo que los blogs son la forma más sencilla de iniciarse en el uso educativo de Internet y que esta es la manera de ir conquistando la Red como espacio de formación y de cultura. Quizá entre todos consigamos que algún día Internet deje de asociarse a ocio y entretenimiento y se vea más como herramienta de formación. Y para ello creo que tenemos que enseñar a nuestros alumnos que en Internet se pueden hacer también cosas que son mucho más divertidas que jugar.
En definitiva, que la educación debe ir ganando terreno en la Red y que para ello los educadores deben entrar en este mundo. Y los que ya estamos dentro podemos hacer mucho para ayudar a los demás.
Una opinión que ilustra y aporta sentido sobre el uso de los blogs en educación.

2 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Ayer precisamente comentaba yo con un amigo que la red se está polarizando. Cada vez hay más información válida y no evasiva pero ésta sigue siendo la que más vende. Sin embargo, la blogosósfera educativa crece, y crece en una cultura de la solidaridad y dentro de una democratización del conocimiento que creo que sólo tiene par en la época de la introducción de la imprenta.
Un abrazo.

30/4/06 15:13

 
Blogger Isidro Vidal said...

Gabriela, las posibilidades que ofrece la Red para el trabajo colaborativo plantea una situación que no podíamos imaginar hace dos años.

Felipe, creo que debemos pensar en un conjunto de herramientas o posibilidades que nos ofrece la Red, con diversidad de posibilidades de trabajar la información y publicarla, elegiendo para cada caso la más idóneo. Todo este conglomerado es la Web 2.0 y los blogs forman parte de ella como un recurso más.
Saludos queridos amigos de Red, vuestra visita y comentarios siempre enriquecen las ideas.

30/4/06 18:41

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005