http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

miércoles, agosto 09, 2006

Terraza de verano 13: Un 9 de agosto de 1945













Durante el verano de 1945 se produjo uno de los hechos más terribles de la historia de la humanidad. Hiroshima y Nagasaki se convirtieron en testigos del horror de la guerra. Dos bombas atómicas destruyeron dos ciudades los días 6 y 9 de agosto.
Llorenç Vidal es conocido entre otras cosas por ser el promotor del DENIP (Día Escolar de la No Violencia y de la Paz) que se celebra cada 30 de enero y que desde el año 1993 es considerado una celebración a nivel mundial por la Unesco. Llorenç, maestro, inspector de educación y poeta, ha puesto todo su empeño en afianzar y extender esta efemérides, así como trabajar en la solución de conflictos mediante planteamientos no violentos. Con motivo de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki ha publicado un artículo en su página web que podéis leer en este enlace : Hiroshima y Nagasaki otra vez.

Destaco el párrafo con el que termina su artículo:
...... Imaginemos, por un momento, los muchos problemas que podríanresolverse con una reconversión de la totalidad o de una significativa parte de este gasto hacia fines humanitarios...

Hoy más que nunca -y bueno es recordarlo siempre, pero por lo menos en las proximidades del aniversario de los terribles holocaustos de Hiroshima y de Nagasaki- es evidente aquella incontestable aseveración de Bertrand Russell cuando nos dice que "es una necesidad vital de nuestra civilización descubrir un sistema que evite las guerras", ya que -según unas sabias palabras tan conocidas como poco escuchadas del Mahatma Gandhi- "el mundo está herido de muerte por su política sanguinaria".
Unos enlaces que recuerdan estos momentos:
Voy a incluir una canción de Aguaviva que hizo su aportación a este suceso grabando La niña de Hiroshima, dentro del albúm titulado Apocalipsis. La canción es sobrecogedora pero el cerebro humano también lo es, le cuesta mucho entender cómo se resuelven los conflictos y olvida con facilidad. El recuerdo debe marcarnos el camino.


Nota: este artículo también lo puedes leer en hitzez (joomla): Un 9 de agosto de 1945

2 Commentarios:

Anonymous Anónimo said...

Estas noticias son las que tenía que emitir la TV para educarnos en la no violencia y no lo que hace el "uno" y el "otro" en beneficio de "aquel" y en perjuicio de "aquello".

Hace tiempo leí HIROSIMA un cómic autobiográfico de Keiji Nakazawa. Desgarrador.

10/8/06 19:41

 
Blogger Isidro Vidal said...

Hola Jesús
Es que esto de la No Violencia suena raro, no se entiende y suena como a gente radical que no se sabe muy bien dónde está (partido, ideas políticas y demás) así que no se menea.
El cómic es otro recurso interesante para este tema, gracias.
Saludos

10/8/06 22:22

 

Publicar un comentario

<< Home

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005