http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

jueves, marzo 30, 2006

Reproductores de audio


Sigo con el tema de los reprodcutores de audio en los blogs, que comencé en Zibereskola con


Quiero recoger lo que sé sobre este tema y, sobre todo, dónde lo he aprendido. La respuesta a esto último es muy sencilla y muy rica, en los edublogs que visito, leo y participo. La blogosfera es la gran herramienta que tenemos a nuestra disposición junto a la colaboración y el intercambio de ideas y propuestas.

Los reproductores que he utilizado hasta ahora son estos:

  • Castpost: en el artículo mencionado más arriba tenéis la información de cómo hacer un post de audio con este programa.
  • Dewplayer: Las instrucciones para este reproductor las recogí de Jose Mª Campo, en el artículo (Insertar un reprodcutor de audio...) que tenéis referenciado más abajo. Hay novedades del reprodcutor que nos ofrece José Mª Campo.
  • MMP3: un par de comentarios en uno, de José Mª Campo y Alejandro Valero

Dewplayer y MMP3 son reprodcutores flash, muy rápidos en cargar y se manejan de manera diferente a Castpost. Es necesario tener la música y el reprodcutor en un servidor, Streamload puede ser un buen sitio. Es decir, primero te lo bajas a tu ordenador y después lo "colocas" en la Red. Puedes abrir una cuenta en el servidor que te indico o en cualquiera de los que verás referenciados más abajo, en otros artículos. Tienes un tutorial sobre esto en el mapa conceptual de Lourdes Barroso, fundamental si te quieres mover con cierta soltura en el audio.

Otro reprodcutor es el EMFF artículo de Jose Mª Campo sobre este reproductor, dónde descargarlo y cómo utilizarlo: EMMF un reproductor (más) en flash.

Odeo es un sitio web que permite grabar voz directamente desde la cuenta que te creas. No es posible subir música. Tenéis un buen tutorial en el mapa conceptual de Lourdes Barroso.

Para empezar el recorrido, un par de lecturas interesantes y productivas, imprescindibles, sobre cómo funcionar con audio en en tu blog:

Páginas dispersas es la bitácora de Alejandro Valero, allí encontramos multitud de referencias sobre audio y reproductores, hechas por él mismo o por los comentarios de visitantes:

Otras curiosidades:

Seguro que sigue habiendo muchos más artículos, propuestas, reproductores, y mil y un códigos que permiten la magia del sonido. Yo por ahora me arreglo con los tres reprodcutores que he mencionado más arriba:

  • Castpost porque es un clásico en los blogs de audio, permite hacer un blog de música y video, la pena es que sólo te dan 100 megas. (Yo ya voy por el segundo)
  • Dewplayer porque me gusta el reproductor, estéticamente está muy bien, y con las actualizaciones ha ganado mucho.
  • MMP3 es el más "zen" y chiquitín.

miércoles, marzo 22, 2006

¿Qué es la melodía?

Este es un ejercicio de Música para estudiar algo tan sencillo y tan nombrado como la melodía. Según el diccionario, Maria Moliner en su segunda acepción, es una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical. Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical. Según la Wikipedia: una melodía es una serie lineal de sonidos no simultáneos, como sería en un acorde.
Vamos a completarlo con el término textura: para referirnos a la manera en que se entretejen las voces o las distintas líneas en una composición, es decir las distintas melodías.
Vamos a comprobar como se produce una transformación de una bella melodía, como va adquiriendo una mayor riqueza de líneas, su textura se hace más densa, y para terminar como los timbres que aportan los instrumentos musicales utilizados le dan un carácter diferente.

La pieza en cuestión se titula: Women Of Ireland, un pieza tradicional irlandesa.


Escuchamos en primer lugar a Derek Bell, componente del grupo The Chieftains, que interpreta al arpa la melodía. Está sóla, sin ningún aditamento, en una textura muy simpledata="http://www.telefonica.net/web2/isidrovidal/dewplayer.swf?son=http://mediamax.streamload.com/uraga/Hosted/2006-03-22/09%20Women%20of%20Ireland%20Derek%20Bell.mp3?"
width="200" height="20">


En este audio tenemos a The Chieftains interpretando la misma melodía que en esta caso va pasando del violín a la flauta irlandesa (tin whistle) además del arpa. Este tema y el anterior se encuentran en el disco de la banda sonora de la película Barry Lindon, publicado en 1975data="http://www.telefonica.net/web2/isidrovidal/dewplayer.swf?son=http://mediamax.streamload.com/uraga/Hosted/2006-03-22/02%20Women%20of%20Ireland%20The%20Chieftains.mp3?"
width="200" height="20">


Avanzamos un poco más en el tratamiento de la melodía y escuchamos una versión que hizo Mike Oldfield para el disco más celta que tiene: Voyager, publicado en 1996. La interpretación que hace del tema aporta nuevos timbres y matices. Esta melodía la he utilizado para la presentación en PowerPoint en el post sobre el día de la mujer trabajadoradata="http://www.telefonica.net/web2/isidrovidal/dewplayer.swf?son=http://mediamax.streamload.com/uraga/Hosted/2006-03-22/04%20Women%20of%20Ireland%20Mike%20Oldfield.mp3?"
width="200" height="20">


Unos años antes, en 1990, The Christians publica un disco titulado Colour, e incluye un tema titulado Words. Es la versión más pop de esta melodía.

Powered by Castpost

El Tinglado

Ha llegado el momento para presentar en mi blog el proyecto de bitácora colectiva que estamos llevando adelante entre varios profesores. Responde al nombre de: El Tinglado. En su presentación expone que se entiende por Tinglado:

Entendemos por “tinglado” un tableado armado a la ligera, cita el diccionario RAE, un artificio, un enredo, una maquinación. Algo de ello puede tener este espacio web en sus inicios como hay en todo aquello que comienza apelando a un desarrollo conjunto, diverso y colaborativo en un medio como el educativo y destacando la participación activa de sus principales protagonistas, profesores/as y alumnos/as.

De momento somos los siguientes:

Lourdes Barroso – lbarroso.com
José Mª Campo – FLE D’Artifice
José Cuerva – Cuaderno del profesor
Lourdes Domenech – A pie de aula
Isidro Vidal – hitzez
Javier Escajedo – InterPeques
Charo Fernández – Los mundos de Yalocin
Maise Herrero
Ángel Puente – Diseño web
Leonor Quintana – El suplemento ocasional
Alejandro Valero – Páginas dispersas

Los objetivos:
Tres objetivos para este proyecto
Alumnos/as: nacido por iniciativa docente, nuestra primer intención es la de materializar, concretar y fomentar la participación de nuestro alumnado a través de Internet y con el protagonismo activo de los recursos informáticos como herramienta escolar.
Profesores/as: nacido de una idea sugerida en grupo y desarrollada en grupo, nuestra iniciativa fundamental es la de hacer crecer el grupo mediante la libre y abierta adhesión de nuevos miembros dentro del mundo educativo, siendo precisamente el espíritu de grupo el eje central en el desarrollo de este espacio.
Educación: son muchas las definiciones que podemos hallar en torno al concepto de Educación pero un denominador común a todas une. En toda definición del concepto Educación subyace el afán por lograr un perfeccionamiento intencional del ser humano y, algo así, solo puede acometerse de buena fé y con mucha ilusión, sin la cual nada de esto sería posible.


La bitácora está en crecimiento, el grupo genera una actividad exigente, tanto que pronto habrá nuevas noticias que van a hacer que se asiente y crezca la experiencia. Es muy emocionante colaborar en un proyecto a través de los blogs. No nos perdáis de vista


martes, marzo 21, 2006

Ya está la mudanza realizada

Hoy he terminado de hacer todas las mudanzas y he abandonado, definitivamente, Acelblog (snif).
Con los blogs de aula sigo trabajando de manera colectiva y ya están funcionando en Blogia:
Me faltaba recolocar la Bitácora sobre WebQuest y al final me he decido por utilizar WordPress con el sistema de Blogsome. Las bitácoras que ofrecían sistemas de WordPress como Edublogs o el mismo WordPress no ofrecían posibilidades de acceder a la plantilla del blog y el sistema de usuarios no era el adecuado, y está claro que está bitácora es colectiva. La nueva dirección es: http://webquest.blogsome.com.

jueves, marzo 16, 2006

Vedi! Le fosche notturne spoglie

Giuseppe Verdi (1813-1901) estrenó en 1853 una melodramática y romántica ópera, Il Trovatore. Una ópera en cuatro actos con libreto de Salvatore Cammarano, basada en una novela del mismo título de Antonio García Gutiérrez.

El segundo acto comienza con uno de los coros más famosos de Verdi: ¡Ved! Las sombras nocturnas se retiran. Un enérgico tema conocido por el acompañamiento de los yunques al tiempo que cantan. La escena se desarrolla en el campamento zíngaro, al alba los hombres cominezan la jornada de trabajo golpeando rítmicamente sus yunques mientras cantan a las muchachas.
Además de este acompañamiento especial que se funde con el tema de la escena, hay un trabajo con la intensidad muy interesante. Al comenzar a cantar el coro hay dos cresccendos preciosos, después vuelve a utilizar este recurso, y casi al final de la pieza pasa de un fortísimo a un pianísimo produciendo unos efectos acordes con el carácter de esta pieza. Para los que la escuchamos nos produce sorpresa y nos hace prestar atención. Aquí tienes el fragmento con los dos reguladores que hace el coro, despué spuedes escuchar la pieza entera.









Aquí podéis seguir la letra:

Vedi! Le fosche notturne spoglie
de' cieli sveste
l'immensa volta;
sembra una vedova
che alfin si toglie
i bruni panni
ond'era involta.
All'opra! all'opra!
Dagli, martella.


Chi del gitano
i giorni abbella?
La zingarella!

Versami un tratto; lena e coraggio

il corpo e l'anima traggon dal bere


Oh guarda, guarda!
Del sole un raggio brilla più vivido
nel mio/tuo bicchiere!
All'opra, all'opra...
Dagli, martella...
Chi del gitano i giorni abbella?
La zingarella!

Escucha este precioso tema y déjate llevar por la energía de la música.



Powered by Castpost

martes, marzo 14, 2006

Sin paños calientes

Sin paños calientes, así se titula un artículo publicado en El País en la edición de El País Vasco. El subtítulo nos dice algo más: 75 escolares diagnostican sobre el acoso y la discriminación en la escuela en un pleno sin concesiones a la corrección política.
Esto se ha producido dentro de una experiencia en la que un total de 75 escolares, el mismo número de los parlamentarios, debatían en el Parlamento Vasco como representantes de sus centros sobre las dificultades de la convivencia en la escuela. Leed el artículo enlazado más arriba.
Quiero reseñar algunas frases literales que se citan en el artículo, que han salido en este debate. Con ellas vuelve a surgir la preocupación ante una situación que hay que canalizar y seguir trabajando en alcanzar soluciones.
"ocurren agresiones sexistas, insultos y amenazas"
"los insultos son cada vez más a menudo y más violentos"
"se dan amenazas entre el alumnado, sobre todo contra quienes no tienen defensa"
"los profesores imponen normas que no son justas, sin tener en cuenta la sopinión de lso escolares y a veces en contra de sus derechos"
"se oculta la verdad y no se denuncia lo que se sabe"

"que se nos explique para qué sirven las cosas, porque a menudo no sabemos para qué estamos aprendiendo"

Las tutorías de clase son fundamentales, y hay que abrir nuevos canales de información. Nosostros, los profesores, tenemos que empezar a desarrollar otro tipo de roles. En los centros se tiene que empezar a crear (ya los hay en algunos) mediadores en conflictos. La educación nos lleva más allá de la clase diaria, las relaciones entre iguales son conflictivas pero no por ello debemos obviarlas. Saber convivir es muy difícil, a los adultos nos cuesta. A los adolescentes, inmersos en una etapa de crisis, les cuesta también. Busquemos soluciones.

viernes, marzo 10, 2006

En conmemoración del dia de la mujer trabajadora

El día 8 de marzo es un día que hay que hacerlo notar entre los alumnos y alumnas: tienen que oir hablar de la igualdad en el trabajo, en el trato, seguimos insistiendo sobre la no violencia contra la mujer,

En el Instituto vimos esta presentación en PowerPoint que reflexiona sobre el papel de la mujer. Quizás parezca lejano, pero cada vez estamos más cerca de todo.

Al pinchar en la foto podéis ver la presentación

martes, marzo 07, 2006

Mudanza de los blogs de aula



Lo que ayer a primera hora parecía que solamente era un susto, y daba la sensación que Acelblog volvía a funcionar, no ha sido así. A lo argo de todo el día de ayer y hoy también está dando muchos problemas, está lento, no termina de cargar. Parece como si estuviera saturado, pero nadie informa de qué es lo que ocurre. Los de bitacoras por lo menos ponían una nota informando de las anomalías, en Acelblog nada.
Así que he decidido, con gran pesar, mudar todos mis blogs de Acelblog. No me decidí en octubre, a pesar de que me paro todo el trabajo, pero ahora ya no puedo esperar más y además no se sabe si esto va para largo.
Para los blogs de aula voy a utilizar Blogia porque tiene un sistema de categorías para organizar los archivos que me puede servir. En Blogger todavía no es posible hacerlo de una manera clara para los alumnos. Blogia permite escribir artículos con una clave, entrando desde la portada del blog, no pueden editar los artículos escritos, pero es muy sencillo de acceso al lugar de publicación.
El blog sobre WebQuest también creo que lo mejor es mudarlo a un sistema más seguro. Uno que pueda ofrecer categorías para clasificar las WebQuest y potente me parece Blogsome que está basado en WordPress.
Bueno cuando lo tenga todo preparado actualizaré los enlaces.

No entiendo que ocurran estas cosas sin saber las causas.

domingo, marzo 05, 2006

Acelblog vuelve a tener gripe (Actualización)

Acelblog está muy lento (ni lo enlazo porque se gastaría la pila del ordenador cargando). ¿Será alguna especie de virus JA#~35 ?
No sé pero esto de los blogs gratis me está pareciendo un camelo. Como el servicio no nos cuesta un duro no se puede protestar, pero en los blogs que tengo en Acelblog hay publicidad que servirá para ayudar en los gastos, ¿no?.
Creo que habría que ser claros en los servicios que se ofrecen: si es algo que cuesta dinero porque si no, no se pude mantener pues que se informe y se oferte así. Hace poco le ocurría algo parecido a bitacoras.com.
La verdad es que cada día estoy más de acuerdo con tener un hueco con un servidor de pago, pero los blogs de aula aumentan el gasto. En Aulablog se ha abierto un foro reivindicativo sobre este punto de los hospedajes educativos.
El ejemplo de educastur ofreciendo hospedaje web para los centros eductivos del Principado de Asturias es una buena noticia para los blogs de aula. Por Euskadi tenemos que andar dependiendo de lo que voluntariamente encuentren l@s profes.
¿Qué hago mañana si un alumno viene y me dice que no ha podido entrar?
Volveré a repasar estos dos artículos:

Por lo menos haremos unas risas.

ACTUALIZACIÓN: Lunes 6 de marzo, 8,30 de la mañana, Acelblog va como un cañón. ¡Qué bien! ¡Qué sustos nos da!

viernes, marzo 03, 2006

Nuevo video + fotos de Flickr: Primavera


Primavera
Video sent by isidrovi
Hoy ha sido un día expléndido, al mediodía hacia una tempeartura de unos 18 grados, con un sol radiante, parecía que ya teníamos la primavera encima. Con ese espíritu me he puesto a buscar en Flickr unas fotos que ilustrasen el día. Os recomiendo un paseo así. Cuando se carga la página del programa ponéis la palabra clave, en este caso primavera, y os da una serie de fotos muy bonitas, algunas con detalles técnicos sobre cómo se han sacado.
He seleccionado las fotos de:



El video lo he montado con Pinnacle Studio 10.

He puesto música de un disco que he descubierto esta semana de Richard Bona. Sonidos de jazz con un suave aderezo étnico, lo que ofrece unos timbres y matices diferentes. El disco si titula Tiki, lo encontré en la sección de jazz. Es un dsico muy agradable para escuchar.

 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005