http://ividal.com - Mi nuevo blog/portal a partir de septiembre.

jueves, junio 29, 2006

¿Cuántas aplicaciones conoces de la Web 2.0?






















Las tendencias y las corrientes de la Red nos mueven como una frágil barquilla que trata de navegar con un rumbo fijo. Los recursos de la Web 2.0 crecen de una manera imparable, hay muchos blogs que nos dan información puntual sobre ello. Tengo algunos recogidos en los enlaces de este blog y en los de mi Bloglines. Esto se está pareciendo al nivel de crecimiento de los blog, que a día de hoy tiene recogidos 46.3 millones de sitios y 2.6 billones de enlaces. Y en esta inmensidad ¿qué hacemos nosotros?
Hace poco he leído un artículo de La web de Ramón Castro: Para principiantes: un paseo rápido por la Web 2.0 ¿quién necesita ordenador?, que junto a otro artículo de Lourdes Domench reflexionando sobre el uso de Moodle, me ha hecho ampliar sobre lo que escribía en el comentario del Blog de Lourdes.
Tengo claro que este año ha sido muy intenso. He descubierto algo que después he sabido era la Web 2.0. Empecé a utilizar los blogs a nivel personal y en el aula, y a su alrededor fueron surgiendo una multitud de recursos que se acomodaban a ellos ofreciendo un resultado y un producto que un mes antes no lo podía ni imaginar. Ha habido momentos de stress virtual por no poder seguir este boom de recursos. Siempre lo he resuelto con el distanciamiento del hecho, pensando una y otra vez sobre cuál era mi trabajo en ese momento, dónde estaba situado para poder continuar escribiendo sin engañarme.
También he descubierto que esta Web 2.0 me ha proporcionado muchas amistades, otro recurso a añadir a esa lista de aplicaciones. El Tinglado ha sido fruto de esa amistad, un blog de docentes que intentan ofrecer su sabiduría y aprender entre todos en una comuna virtual.

Volviendo a la Web 2.0, Ramón Castro hace un jercicio de síntesis de recursos y ofrece 8 recursos básicos. Si alguien quiere profundizar puede leer en el blog WWWhat's new, donde se ofrecen 415 aplicaiones gratuitas Web 2.0.

La utilización de las aplicaiones de la Web 2.0 podría ser un meme de estos, que estamos comprobando que es otro recurso Web 2.0 gracias a Charo de Los Mundos de Yalocín que lanzó la pregunta: ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TIC en el aula sea posible?. Así que si queréis podéis escribir sobre qué recursos web 2.0 utilizas o has utilizado.
Os voy a contar lo que he trasteado:


  • Los blogs: probando muchos sistemas de publicación para el aula y personalmente. Tenéis algunos enlaces en Mis blogs.
  • Blogs de audio en Castpost que tepermitían además de colgar un post generar un código HTML para pegar en tu blog.
  • Un poquito de Odeo, antes sólo podías grabar voz online, últimamente permite subir música mp3 para colgarlo, al igual que Streamload. Este último lo he utilizado más.
  • He tanteado Cmaps, pero no he publciado nada con él. Después del tutorial de Ramon Castro lo tendré más presente.
  • La web 2.0 es un cúmulo de aprendizajes en común. El Bloglines es fundamental para realizar paseos "dirigidos", con ellos he aprendido. Digamos que se necesita un lector de RSS o feeds.
  • Y con tanta lectura es preciso archivar los favoritos, he utilizado del.icio.us.
  • También he recurrido ultimamente a Netvives para tener todo a mano en la página de inicio.
  • En el camino del audio tengo que agradecer a Jose Mª Campo y al Tinglado mis avances, algunas veces prodigiosos. He trasteado con dos reproductores en flash: dewplayer y mmp3.
  • Me falta la imagen, lo he repartido entre Flickr para las fotos y el video en Dailymotion. Este mes he empezado a probar Video Google y Youtube. También tengo algún video subido en Castpost.
NOTA: Este post también lo tienes en mi nuevo portal hitzez (Joomla)

martes, junio 20, 2006

Un curso wiki
















Este curso escolar está prácticamente acabado y llega otro nuevo lleno de espectativas y proyectos. Ahora se van colocando los nuevos andamios de esas ideas que queremos desarrollar a partir de septiembre. Las tendencias tienen que ir avanazando en la producción de trabajos colaborativos, así:

  • Francisco Muñoz nos propone Redescubrir los Wikis, y nos habla de un nuevo servicio gratuito de creación de wikis: Wetpaint. En este artículo recopila bastante información sobre los wikis y aventura que el próximo serán los protagonistas para los profesores y en las aulas.
  • Enrique Dans informa de este nuevo servicio gratuito.
  • También nos lo presenta José Cuerva, el auténtico wikiman de la edublogosfera. Ha creado un wiki con Wetpaint y nos anima a inscribirnos y probar cómo funciona: Taller de wikis. Este wiki será utilizado en el Encuentro de Edublogs de Roa de Duero lo sdías 6 y 7 de julio.
  • Aníbal de la Torre incide sobre la organización, estructuración y sobre un aspecto de los blogs que muchas veces se obvia, los trackback y las etiquetas o tags. Elementos que mejoran la intercomunicación entre blogs y comentarios. En su artículo La blogosfera como conversación, además nos hace una propuesta muy interesante: crear una etiqueta, o acordar una etiqueta, para todos aquellos artículos que se publiquen teniendo como relación el Primer Encuentro de Edublogs de Roa de Duero: edublogs06.
Hay más trabajos colaborativos, en la Jornada de Espiral era el tema central. Seguro que seguimos escribiendo sobre ello.

Nota: los collares son un regalo para José Cuerva y su Taller de wikis.

ACTUALIZACIÓN: Felipe Zayas también se ocupa de este nuevo wiki, está clara la tendencia ¿no? Venga, animaos a probarlo y seguro que lo utilizáis en algún proyectto didáctico.

lunes, junio 19, 2006

Para el verano en Joomla










Cada vez estoy más convencido de que la etapa de publicar en Blogger se ha acabado. En estos momentos necesito un sistema de publicación que organice la información, además de poder contar con otras posibilidades. Ha sido todo un lujo el poder realizar el curso de Aulablog de Joomla, con Lourdes Barroso y Luis Barriocanal como tutores, lo cual me ha posibilitado descubrir un sistema que impresiona por la cantidad de posibilidades y recursos que tiene.

Me faltan algunos retazos para pasar definitivamente, lo anunciaré oprtunamente. Por ahora le he puesto el mismo nombre, hitzez sigue siendo el nombre de mi blog. Para los que les resulte extraño es una palabra en euskera que quiere decir hablando. Me parece un nombre muy sonoro y que muestra el espíritu de este blog, el querer hablar, decir, escribir y escuchar mediante vuestros comentarios.
También me he decidido por una plantilla a tres columnas, como he cambiado de monitor (de 14 pulgadas a 17) ahora me he decidido por un mayor espacio, y he empezado a publicar algunos artículos de música, como no y un par de videos. Así, de paso he probado el reproductor del.icio.us, totalmente delicioso por la sencillez de uso y el elegante dewplayer.

Podéis ir visitando mi nuevo espacio: hitzez en la nueva dirección: http://ividal.com/joomla

viernes, junio 16, 2006

¿Qué consideras fundamental para que...

... la integración de las TICs en el aula sea posible?
Hacía mucho tiempo que no circulaban los memes, este tiene mucho jugo y sentido. Tiene que ver con el Primer Encuentro de Edublogs que se va a celebrar en Roa de Duero los días 6 y 7 de julio. Es una manera de que los profesores y profesoras que formamos parte de la edublogosfera participemos aportando nuestra opinión sobre los aspectos que consideramos fundamental para que la integración de las TIC en al aula sea posible.
Este meme me ha llegado por partida doble desde Lourdes Domench, en su blog A pie de aula, y en el blog de María Barceló.Charo Fernández , Los mundos de Yalocín, tuvo la idea de comenzar a extender este meme y veremos cómo acaba. Ya se está planteando recoger todas las propuestas en un wiki y colgarlo de la web del encuentro. Será un buen documento de trabajo para la declaración que se efectuará el viernes 7 de julio.

Mi aportación son una serie de notas prácticas y reflexiones para animar a entrar al aula de informática sin miedo a lo que pueda pasar. Vamos a pensar en positivo y decidir qué podemos hacer con el material que tenemos en el centro y con los conocmientos técnicos que poseemos. Así propongo:
  • Tenemos que proponernos en nuestras programaciones objetivos tecnológicos del tipo de utilizar el ordenador para: conectarse a Internet y buscar información sobre trabajos diversos según unos enlaces proporcionados por el profesor, hacer trabajos con procesador de textos, hacer trabajos en formato html, participar en foros y chats.
  • Utilizar cámara de video y fotos digital para trabajar con datos multimedia y utilizarlas en exposiciones en clase. Realizar y proponer hacer trabajos y exposiciones multimedia.
  • Utilizar el cañón y el portátil para proyectar presentaciones.
  • Conocer los recursos de Internet para poder utilizarlos cuando se necesiten.
  • Crear la figura del coordinador de TIC, teniendo en cuenta las necesidades del centro en cuanto a formación y nº de ordenadores a “cuidar”.
  • Avanzar en trabajos multidisciplinares. Salir del centro. Potenciar trabajos cooperativos.
  • Usar herramientas colaborativas entre el profesorado, para intercambiar experiencias y aumentar el uso del ordenador a nivel de usuario.
  • Cuando potenciamos las TIC, en todos los estamentos y niveles, estamos hablando de posibilitar el acceso a unas herramientas que favorecen la expresión, de forma creativa, con nuevos soportes y medios.
  • Las TIC generan escenarios de aprendizaje diferentes a las habituales. Potencia el aspecto cooperativo, tanto presencial como virtual.
  • Mejora el modelo docente, lo diversifica e introduce aspectos desligados de la transmisión de información centrada en el profesor.
  • Internet rompe el espacio / tiempo, los deberes tienen otro concepto, se puede estudiar a cualquier hora. Cabe pensar en formatos más flexibles. El resto es la imaginación.
  • Es importante tener en cuenta la dotación de las aulas: conexión, tiempo de utilización de los ordenadores, profesorado preparado, etc.
  • En Internet se trabaja con mayor cantidad y variedad de información, lo cual fomenta nuevas propuestas didácticas.
  • Es una herramienta complementaria en la educación de alumnos: es una fuente de información, un medio de expresión y difusión de opiniones, es un elemento con un papel motivador.
  • Hay que evitar errores del tipo de estar conectados sin haber definido previamente qué valor damos a las TIC, en cuanto a su dimensión didáctica o pedagógica en nuestra programación.
  • Puede dar lugar a no saber como incluirlo en clase junto a los medios más habituales.
  • Una libre navegación hace que se pierda tiempo.
  • No se debe olvidar el uso de los libros, o soportes en papel como apoyo y verificación de lo que se encuentra en la Red. En Internet hay muchos documentos que no tienen control de calidad, las enciclopedias sí lo tienen.
Unos últimos consejos:
  • La primera vez que uno se decide a usar las TIC, por ejemplo los ordenadores del aula de informática, debe cuidar y preparar la sesión con cuidado para que esta primera experiencia no marque el resto de sesiones.
  • Debemos apoyarnos en alguien que nos ayude y asesore: el coordinador TIC del centro, un compañero que ya haya probado esa misma actividad, ....
  • Los alumnos deben tener claro qué van a trabajar. Incluiría una sesión previa de planificación.
  • Es posible que se tenga que organizar la clase en grupos y repartir tareas dentro de cada uno. Todos los componentes del grupo no tienen por qué estar pegados al monitor del ordenador.
  • Está claro que la dinámica de la clase va a cambiar. El profesor no va a ser el centro de la actividad.
  • Seguramente vamos a plantear un trabajo colaborativo con una proyección a medio plazo. Muy interesante.
  • Cuanto más avancemos en las TIC a nivel de usuario menos problemas tendremos en su utilización.
Bueno, como es de rigor en los memes debo pasarlo a otros compañeros y compañeras. Paso el testigo a:

lunes, junio 12, 2006

Prueba de Odeo


Me entero por un artículo que ha publicado ñblog que Odeo permite subir música propia y que tiene nuevos reprodcutores. Puedes verlos en esta dirección: Reprodcutores de Odeo.
Para que se pueda escuchar la canción que quieras debes seguir estos pasos:
- Copia el código que tenéis en la portada del reproductor que desees.
- Sube a Odeo la canción que quieras. Se supone que previamente te habrás credao una cuenta en Odeo.
- Una vez subida la cancióny guardada en Odeo, te genera una URL con la extensión mp3.
- Esta URl debes colocarla en el sitio correspondiente del código del reproductor elegido. Debes sustituir la Url que figura, algo así como:
http://media.odeo.com/4/7/3/1.mp3, por la URL de la canción subida.


La canción es de un grupo que fue famoso en los últimos años de los sesenta Aguaviva. Aparecierón en una época de reivindicaiones, musicando letras de poetas comprometidos con la realidad del momento. Esta que vais a escuchar está basada en la poesía de Blas de Otero titulada En el princpio, que en las voces de este grupo la convirtieron en Me queda la palabra


powered by ODEO

domingo, junio 11, 2006

De vuelta













Se ha terminado la Jornada de Espiral 2006. Ha sido un encuentro rápido, el sábado pasa volando, en un momento nos dieron las siete de la tarde y se disovió el grupo. También fue un día muy intenso porque estuve intercambiando ideas con amigos y amigas que conocía a través de la blogosfera:

De entre las ponencias puedo destacar la que presentaron Lourdes Domenech -A pie de aula- y Ana Isabel Romeo - La corte de las maravillas- sobre la página Web Materiales de Lengua yLiteratura, en la que han estado trabajando en los últimos meses. En su Web comentan lo siguiente como presentación de la misma:
Materiales de Lengua y Literatura es una web docente realizada y mantenida por Lourdes Domenech y Ana Romeo, profesoras de lengua y literatura castellanas en secundaria. Gran parte de los recursos de la web son de creación propia y están destinados a nuestros alumnos, pero también quedan a disposición de cualquier usuario. Están sujetos a la licencia Creative Commons, por lo que, agradeceremos que, en el caso de utilizarlos, se cite la fuente.


Además, dentro de la Web tienen un enlace al Aula Virtual creada con Moodle, que pude ver en primicia y que liberarán cuando lo presenten oficialmente. Es algo sensacional por la cantidad y diversidad de recursos utilizados. No perdáis de vista este enlace.

viernes, junio 09, 2006

Jornada Espiral 2006













Mañana es la Jornada Espiral 2006. Durante todo el día se van a dar una serie de coloquios y ponencias alrededor de Los entornos colaborativos para aprender y las Comunidades virtuales de aprendizaje. Se ha abierto un punto de encuentro en los foros de RedDocente.com sobre este tema que podéis visitar y participar con vuestras opiniones.
Es un tema que está muy discutido y poco comprendido pienso yo. En los centros todavía estamos pensando cómo introducir las TIC de una manera funcional en el aula, como un elemento más que nos da un soporte para trabajar los currículos d ecada asignatura, y que resulta muy atractivo para nuestros alumnos y alumnas. Nuestros jóvenes tienen una capacidad pasmosa para asimilar procesos de acciones, o empezar a trabajar con un ordenador y hacer un PowerPoint o para trastear con un programa o en la web con una o dos pautas que les hemos dado. Hay un salto generacional quizás. Nosotros, como profesores, estamos anclados en nuestros miedos e inseguridades por controlar porque si no la clase se nos desmadra.
Además de este "salto generacional" también existe un salto tecnológico entre compañeros, algunas veces abrumador.
Bueno, esto de la enseñanza al final son habas contadas que dicen. Acordaos cuando empezamos a tener video en las clases, o pasamos a imprimir de la cola de pescado a la "ciclostil" y después la fotocopiadora. No ha llovido nada.

  • Ahora tenemos, tengo, el aula con una conexión a Internet.
  • No necesitaría sacar ninguna fotocopia para repartir en clase, lo que ahorraríamos en papel. Tengo la web para presentarles lo necesite en cada momento, entrariamos en la era del color, olvidando el recorta y pega de antiguas fotocopias.
  • Podría corregir los ejercicios que está haciendo cada alumno en su ordenador, proponiendo nuevos temas a su nivel.
  • La presentación de los trabajos de los alumnos mejoraría gracias a los nuevos soportes: PowerPoint, páginas web, blogs, wikis, Aula Moodle, correo
  • Podría trabajar de manera colaborativa. Esto que hemos llamado en otras épocas trabajar en grupo. Qué poco nos gusta, porque se monta un "guirigay". Pero sabemos que el aprendizaje en colaboración con los iguales es un gran motor de avance.
  • Cuántas explicaciones, en las que han desconectado, me podría ahorrar por la utilización de otras formas de presentar las unidades didácticas. Con esto no quiero decir que nos vayamos al otro extremo, tenemos mucha costumbre de ser maximalistas. Quisiera diversificar mis propuestas (ya lo hago) y salir del esquema: explicación - ejercicio individual - corregir - más ejercicios - corregir - estudiar el día antes del examen - examen

Hay más asuntos que me preocupan, los voy colocando pacientemente en su sitio, el que creo más lógico. Así, creo que con la educación: Queremos (o por lo menos yo quiero) educar a ciudadanos fieles a su entorno, que den respuestas comprometidas y responsables. Así de sencillo pueden ser: médicos, albañiles, ingeniero, abogada, guarda jurado, cajero, profesora, camarero...

Pues mañana voy a estar en la Jornada Espiral 2006, además de por el interés de los temas que se van a desarrollar, acudo porque presento una ponencia sobre la experiencia de mis blogs de aula en el área de Música, mi asignatura en Primer Ciclo de ESO. En este enlace tenéis la presentación en flash de la ponencia: Blogs de aula

Mis alumnos han escrito y valorado muy positivamente la experiencia, algo que me anima a continuar el próximo año. En la presentación podéis leer sus opiniones.

jueves, junio 08, 2006

Primer encuentro de Edublogs








En julio se va a celebrar un encuentro de Edublogs. El lugar elegido la Ribera del Duero, el 6 y 7 de julio.
Este curso escolar ha sido muy intenso, las actividades y los posts se han sucedido uno detrás de otro, con nuevas propuestas cada vez. Unas veces deslumbrantes por su presentación multimedia, en otras ocasiones la palabra escrita llana y simplemente. Tanto unos como otros nos han tenido en vilo a los profesores y profesoras que nos hemos metido en el camino de escribir y publicar en una bitácora o blog.
Nuestros "bloglines" nos han informado puntualmente de los nuevos artículos publicados, en una rápida visita lo hemos leído, hemos dejado el comentario en el blog matizando, animando, apoyando, creando lazos virtuales hasta formar una tupida red de caminos y enlaces. Todo esto no sé cómo acabará, cuál es el límite, es una gran nube que crece exponencialmente, muy sabia porque coloca a cada uno en su sitio. Esto es la edublogosfera, donde están ubicados los edublogs.

Las jornadas que se van a celebrar en julio van a servir para vernos, intercambiar este bagage de blog que llevamos acumulado y hacer una propuesta sobre la utilización de las TIC en el aula. Si quieres información , inscribirte o presentar una ponencia puedes visitar la Web del Primer Encuentro de Edublogs. Apresurate porque sólo hay 50 plazas.

martes, junio 06, 2006

Las Matemáticas no engañan


Gracias a Victoria, la Jefe de Estudios de mi Instituto, me acaba de llegar por correo una predicción muy curiosa. Ella es de Matemáticas y tiene solucionado quién va a ganar el Mundial de Fútbol de Alemania.

Fijaos la deducción científica de lo que acontecerá en este campeonato:




1. Brasil gano la copa mundial en 1994, antes que eso, ganaron el mundial en 1970.
Sumen 1970 + 1994 = 3964

2. Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes que eso ganaron el mundial en 1978.
Sumen 1978 + 1986 = 3964

3. Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes que eso, ganaron el mundial en 1974.
Sumen 1974 + 1990 = 3964

4. El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico, ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) + 2002 = 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así fue.

Y si se quiere pronosticar el campeón para Alemania 2006. Restad 3964 - 2006 = 1958...

Ese año el campeón mundial fue Brasil, así que se escuchan pronósticos para el 2006.....

La solución a la vuelta de la esquina.

viernes, junio 02, 2006

Jazz y poesía
















Acabo de visitar el blog de José Cuerva, Cuaderno del profesor, donde ha publicado la primera foto que colgó en Flickr. A esto le ha añadido una canción de Billie Holliday, la dama del blues.
Esto me ha sugerido algo más de música acompañada de una poesía de Luis García Montero, Canción asesinato, de ambiente muy negro. Esta poesía esta publicada en el Libro La poesía del Jazz, de la Revista Litoral, donde se recogen una serie de poesias y fragmentos que tienen como denominador común el jazz.
La música es un standard de jazz, Blue bossa, en un versión de Joe Pass.

Powered by Castpost


Los árboles miran
su puerta cerrada.

Un motor que cruza,
una luz se apaga.
Dos ojos vigilan
inyectando miedo
desde la ventana.

Pasan los silencios
de la madrugada.
Un hombre, dos faros,
alguna muchacha.

Pasan las cadenas
del tiempo que pasa,
porque mide un siglo
el dolor con nombre
que nadie acompaña
y sus ojos miran
inyectando miedo
desde la ventana.

Nadie sabe nada.
Los árboles mudos
le vuelven la espalda.




 



Hit Counter
Fecha del contador: 20 de noviembre de 2005